History is bunk

“La Historia es una patraña”. Y así, con semejante afirmación grabada a fuego en nuestras conciencias, leemos a diario los periódicos, escuchamos los programas de radio y miramos absortos nuestros televisores. Y nos cuentan historias, alrededor del nuevo fuego, el eléctrico, para arrullarnos y hacernos presas de este infernal sueño dogmático. No se trata de tener una mente preclara o una formación especial. Se trata simplemente de hacer el esfuerzo de pensar, al levantarse cada mañana, cuál fue la última ración de chocolate, para poder comparar cuando ésta “suba” y comprobar que de hecho baja más y más.

Basta de metáforas. Sólo un par de ideas, escritas aquí, para que quede constancia en algún sitio (y el espíritu de Winston se deja ver en algún rincón de mi cabeza): [1] lo que sucede en España sí tiene que ver con lo que ha sucedido en los países árabes (¿has oído en algún sitio que Egipto vendía a Tú-Sabes-Quién gas un 70% por debajo de su precio de mercado?¿has oído acto seguido que, de hecho, Tú-Sabes-Quién revendía parte de ese gas a EE.UU. a precios mucho más razonables?); [2] España no es el primer país europeo que se alza, Grecia también lo ha hecho y por los mismos motivos (pero donde nadie habló jamás de milagros griegos todos alabaron el “milagro español”, y la receta, aunque contenga un peligroso veneno, ha de ser recomendada mientras todavía alguien, insensato o simplemente traidor, esté dispuesto a aplicarla en algún desdichado país en desarrollo).

Lo llaman democracia y no lo es. Capital, tal vez pura infamia, es el nombre que mejor le sienta al fantasma que recorre el mundo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s