Madrid en pie

Don’t you know we are talking about the revolution… No puedo quitarme de la cabeza la voz de Tracy Chapman. Como en Egipto, como en Túnez, como en todas partes en todos los momentos, es imposible predecir cuándo, por qué o de qué manera miles de personas sentirán al mismo tiempo que ha llegado la ocasión de actuar, todos juntos en la misma dirección.  Es simplemente espontáneo. Aquello que Hannah Arendt intentó explicar de mil maneras y puede ser difícilmente comprendido, de repente toma cuerpo, espontáneamente, en la Puerta del Sol, que se ha convertido en la Plaza del Tahrir, con un repertorio de acción colectiva que se reproduce a una velocidad inusitada; los AK-47 tardaban más tiempo en llegar.

Atención, sin embargo, a lo que puede suceder. Sacar rentabilidad política a la movilización no es sólo una posibilidad y una tentación, sino una obligación, una necesidad que la izquierda no puede dejar pasar. Que esta agitación se quede, políticamente, en nada, es tan peligroso como que sea manipulada por aquellos que no nos representan. Lo que me da miedo es que no encontremos a nadie que nos represente, o que confiemos en la persona equivocada…

Pero seamos optimistas: esta nueva disyuntiva, esta inquietud, este no saber, esta sensación de que en las elecciones municipales del domingo puede pasar cualquier cosa, como pasó ya hace poco menos de un siglo, es mucho mejor y más reconfortante que el hastío de hace unos meses.

Desde Estambul, pues sólo puedo decir dos cosas: ánimo y esperadme. Mientras tanto, que corra la voz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s